Escuelas

 

 

Nuestra filosofía alimentaria está basada en un equilibrio de calidad y salud, és por eso que EcoArrels apuesta claramente por productos, para la elaboración de los menús, de proximidad, de temporada y ecológicos.

Volviendo a redescubrir  nuestra riqueza gastronómica, recuperando los cimientos que han hecho que nuestra cocina, elaborada con productos autóctonos y de primera calidad sea una de las más completas del mundo, además de orientar a las generaciones futuras a gozar de los aromas de la cocina local y cocina mediterránea, respetando el equilibrio del ecosistema, volviendo a tener un contacto más cercano y justo con el productor local ya sea el agricultor, ganadero… etc. Haciendo de todo el conjunto algo mucho más sostenible.

En nuestro país, se está demostrando que miles de estudiantes toman la comida más importante del día en los centros educativos. Estos datos permiten tomar consciencia de la importancia del comedor escolar y que debe ser entendido de manera multidimensional. Como un espacio de convivencia y de socialización alimentaria, de aprendizaje de gustos, hábitos y valores, conocimientos alimentarios e higiénicos-sanitarios.

 

Selection of healthy food on rustic wooden backgroundUtilizamos productos ecológicos, de temporada y proximidad, de los cuales, según diferentes estudios, aportan hasta un 60% más de nutrientes que los alimentos convencionales.

Las comidas deben estar equilibradas en cuanto a ingredientes y formas de cocción, pero también ponemos la tilde en las texturas. Cuando hablamos de niños, sabemos que es esencial la parte sensorial, la presentación del plato que entra por los ojos. Por ese motivo, la variedad estacional es tan importante.

El ritmo a la hora de introducir el canvio de comidas más saludables es importante que sea lento pero constante, y muy coordinado con la campaña de formación y sensibilización que debe transcurrir en paralelo entre todas las partes implicadas.

Todos los profesionales reciben una formación continua a cargo de la empresa, necesaria para llevar a cabo sus tareas diarias de forma óptima.

 

Es necesario que los monitores sean conscientes de la importancia de una alimentación equilibrada y saludable, EcoArrels formará a el equipo del centro en base a una serie de conocimientos, como son entender la pirámide de alimentación saludable, las rasgos diferenciales de la producción ecológica y los beneficios que aportan en todos los ámbitos, entre otros.

Con tal de promover entre los niños unos buenos hábitos alimentarios, és importante que tengan conocimiento de dinámicas de grupo para desarrollar talleres o actividades lúdicas hacia la alimentación saludable y saber resolver las dudas que niños de diferentes edades pueden exponer en cuanto al origen de los alimentos.

La motivación es necesaria y la comunicación imprescindible.

Algunos de los objetivos básicos són:

  • És esencial que el equipo de monitores sea una proyección pedagógica dentro del horario de comedor según la línea seguida por cada escuela.
  • Saber el nombre de los alimentos, de donde vienen y quién los comercializa.
  • Conocer la importancia de cada alimento y valorarlo como algo imprescindible para crecer.
  • Probar todos los alimentos: tener una alimentación variada.
  • Hacerse responsable y colaborar en las tareas organizativas en el momento de comer. Ser cooperativo.
  • Motivar para terminar toda la comida que se haya servido en el plato, entendiendo que la comida no puede tirarse.
  • Hábitos de higiene.

La finalidad es transmitir a las niñas y niños, unos valores socioculturales, una buena cultura alimentaria y unos hábitos de higiene óptimos. Todo ello en conjunto será imprescindible para su desarrollo físico e intelectual.