Los beneficios de la temporalidad

La temporalidad y la proximidad del producto son premisas fundamentales en el proyecto EcoArrels.

En nuestro país disponemos de una àmplia variedad de frutas y verduras que tienen una gran cantidad de propiedades, aroma y sabor. Que sean de temporada implica que están en su punto óptimo de maduración para el consumo, son frescos y además tienen la mejor relación calidad-precio.

Cada vez hay más consciencia en nuestra sociedad del valor de los productos naturales, por eso ya podemos encontrar en el mercado una amplia gama de productos ecológicos, no solo frutas y verduras, sino carnes, embutidos, aceites, miel, especies…

El consumo de productos ecológicos de temporada y proximidad, no solo repercute en el propio individuo, sino que tiene beneficios para el medio ambiente y para el conjunto de la sociedad:

 

Beneficios para ti mismo:

  • Son alimentos naturales y conservan todas sus propiedades nutricionales,ya que en este tipo de cultivo no se utilizan sustancias químicas de síntesis ni OMG (Organismos Modificados Genéticamente)  o, lo que es lo mismo, transgénicos. Estos métodos garantizan una gran calidad y conservación de las propiedades de los nutrientes. Por lo que respecta a la ganadería, no se utilizan antibióticos de forma preventiva, los animales viven en condiciones más saludables y se alimentan de productos naturales, según sus necesidades. Todos los productos tienen donde queda garantizado la trazabilidad y autenticidad de lo que consumimos.

 

Beneficios para el medio ambiente:

  • La producción sostenible implica un uso racionalde los recursos naturales.
  • Se respeta el ciclo naturalde la producción, hecho que comporta una repercusión positiva en el medio ambiente.
  • Evitan la contaminación, ya que al no utilizar sustancias químicas que no se corrompen el aire, el agua ni la tierra, y favorecen la biodiversidad. Al utilizar técnicas más respetuosas, se favorece el incremento de la actividad biológica del suelo.
  • La distancia entre productor y consumidor es muy corta y se reduce la contaminación por logística y, generalmente, llevan menos embalaje.
  • Se reduce el consumo de energíapor que no es necesario almacenar los alimentos en cámaras frigoríficas hasta obtener el punto óptimo de maduración.

 

Beneficios para la sociedad:

  • Contribuyen al desarrollo de las zonas ruralesya que se necesita más mano de obra y eso genera más actividad económica en ese entorno. De la misma manera, el número de intermediarios disminuye a uno o ninguno evitando una devaluación económica del producto en el punto de origen, ni el incremento innecesario de éste solo por el hecho de pasar por varias manos.

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les cookies. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca