Blog

LO QUE HEMOS ESCRITO

Trabajamos el derroche alimentario con los niños/as

Desde el inicio de este 2020 estamos llevando a cabo un proyecto en los comedores escolares que tiene por objetivo crear conciencia entre los alumnos del derroche alimentario que se produce en las escuelas.

Desde un punto de vista más global, en el mundo cada año se tiran 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras pasan hambre 795 millones de personas. Un buen uso de los recursos alimentarios podría reducir ambas cifras.

Si nos acercamos más a casa, vemos que estas cifras también son elevadas. En las escuelas de Cataluña se tiran más de 72 toneladas de alimentos al día. De estas, el 50% son frutas, el 21,4% corresponde a primeros platos y el 28,6% a segundos platos.

Para reducir estos valores (se ha demostrado que en las escuelas se puede dejar de derrochar hasta un 35%, puedes ver las conclusiones del estudio aquí), desde Ecoarrels estamos proponiendo hacer un consumo responsable en las escuelas para fomentar la sostenibilidad medioambiental. El proyecto se divide en 3 partes:

  1. Valorar el hambre que tienen los/las alumnos antes de servirse el plato: nada de hambre, bastante hambre o mucha hambre.
  2. Pesar cada día la comida que se tira (incluimos agua y servilletas de papel).
  3. Comparar los resultados obtenidos y realizar una valoración.

Los alumnos tienen que ser capaces de valorar si ha habido una reducción del residuo, si se ha tirado mucha agua o, si a nivel personal, les ha quedado mucha comida en el plato después de valorar su propio nivel de hambre.

Que aprendan qué acciones pueden emprender para hacer frente el derroche alimentario y entender qué quiere decir este gesto es el objetivo primordial de nuestro proyecto.

Si continues navegant per aquest lloc web, acceptes utilitzar les cookies. Més informació.

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca